viernes, 28 de octubre de 2011

Algunos trabajos y un poquito de historia...



Bueno algunas estaréis liadas con las maletas para iros de puente, ¡¡¡qué suerte!!! yo castigadita en casa.
Pero bueno me lo pienso montar bien, ahora que hace fresquito pues tan agustito haber si termino unos cuántos trabajitos que tengo pendientes...
Ahora os voy a enseñar la bata que una profe se ha hecho para el cole, coqueta ella,  por lo visto ha sido todo un éxito, no me extraña le quedó preciosa, felicidades Nati.



Y éste es el sampler de Carmen por fin terminadito para su cama, me encantan los colores.




Ahora vamos con un poquito más de historía os iré poniendo hasta nuestros días para que veais que lo que conocemos hoy como patch se remonta a todas las culturas y todos los tiempos.



Historia del Quiltmaking:
La forma más Antigua de hacer un Quilt puede haber sido creada para mantenerse protegido del frío…si una capa de cuero de animal o tela, producía calor, varias capas debían de calentar más aún. Si algún tipo de material, se ponía entre estas capas, el efecto contra el frío era aún mayor.  Esta idea de hacer un “sándwich” con capas de género ha sido usada tanto en vestimenta, como alfombras y ropa de cama desde los tiempos antiguos.
Debido a que las telas son perecibles, no hay muchas muestras de Quiltmaking antiguos.  Es por esto que debemos recurrir a el arte y la literatura para aprender más acerca de las primeras  técnicas del Quilting.
En el clásico libro de Averil Colby llamado Quilting, (London, Batsford, 1978), el Sr. Colby cita una de las primeras muestras de la existencia de Quilting  “una figura de marfil tallada  de un faraón Egipcio de la primera dinastía que  usa una capa acolchada” Esta estatuilla es de 3400 Antes de Cristo.
Más historia del quilting puede ser encontrada el la literatura popular de la Edad Media, donde se encuentran referencias de Quilts usados en las camas. Muchas referencias  y ejemplos están citados en el libro del Sr. Colby, y con toda seguridad se puede decir que las mejores muestras de Quilting (acolchado) y bordados, pueden ser encontradas en las pinturas de la Edad Media y el Renacimiento, una época en la cual Quilting pasa a ser tanto un Arte Decorativo como una forma de protección contra el frío.   En algunos casos, prendas de vestir son usados como armadura, protegiendo al soldado, pero permitiéndole mover con facilidad.  Este tipo de vestimenta se puede encontrar tanto en las culturas Europeas como en Orientales.

En una temprana edad, telas tejidas eran un lujo y cada pedazo, puede haber sido usado como parche para vestimentas o ropa de cama.  Cuando las  telas  empiezan a ser más abundantes en Europa, parchar  las vestimentas pasó a ser cosa de pobres. Ropas elaboradas con un precioso acolchado y bordado puede ser visto en las pinturas de la época.  Mujeres empiezan a hacer Quilts, muy simples al comienzo pero luego se convierten en elaboradas piezas, elaboradamente bordadas y acolchadas con elegantes telas.   (Ver más adelante)
En la América Colonial, familias se asentaron en remotas regiones donde los recursos eran escasos.  Las mujeres  eran las encargadas de hacer la ropa para la familia, y muchas veces tuvieron que hilar y tejer las telas ellas mismas.  Cada pedazo de tela era considerado valioso  y era usado.   La mayoría de las jóvenes hacían Quilts preparándose para sus futuros matrimonios, usando telas importadas desde Inglaterra, una rara y exquisita comodidad.
La Revolución Industrial cambió dramáticamente la historia del Quilting.  Telas impresas se pusieron a disposición, las casas eran mejor calefaccionadas, disminuyendo la necesidad de Quilts muy pesados.  Las Damas Victorianas, transformaron el Patchwork en un nuevo estilo:  el “Crazy Quilt”.  Piezas irregulares de sedas y terciopelos empezaron a ser copiosamente bordadas para formar cubrecamas.
Hoy día, quilting ha alcanzado su nivel artístico.  Junto con diseños tradicionales, muchas quilteras usan sus Quilts como una declaración de ideas políticas o personales.  Quilts han alcanzado en el mundo entero un nivel de sofisticación artístico nunca visto anteriormente.  Muchas Quilteras combinan destintas telas para crear originales y verdaderas obras de arte.
Datos Históricos
3400 A.C.  Marfil Tallado
Una figura  tallada en marfil de un faraón Egipcio  de la Primera Dinastía que supuestamente  usa una capa acolchada que data del 3400 A.C. es la primera conexión que existe en la historia del Quilting.  El hecho de que  esta vestimenta la lleve una persona real, deja en claro que el Quilting  no era un trabajo burdo si no un tipo de  bordado digno de ser usado por reyes en ceremonias importantes.  Aunque existe la posibilidad de que esta figura muestre  esta capa acolchada, es necesario decir que podría ser  el tejido de la tela de la capa.  En figuras y estatuas es difícil identificar que es lo que el escultor quiso mostrar:  el tejido  o diseño impreso de una tela, o las puntadas de acolchado en la tela.
980 A.C.  Toldo Egipcio
Un toldo acolchado en Egipto que data del 980 A.C., es generalmente  aceptado como la muestra más antigua de Patchwork.  Este toldo era usado en ocasiones especiales por la reina Egipcia, y consistía en cuadrados de cuero de gacela teñidos y cosidos nuevamente, decorados con símbolos.  Los colores eran rosado fuerte, amarillo oro, verde azulado y azul claro.  Aunque dañado en algunas partes, este quilt se encuentra hoy en día en el Museo Egipcio de El Cairo.
VI a IX Siglo A.C.  Cueva de los  Mil Budas
En la Cueva de los Mil Budas, en el Camino de la Seda en la región de Berinda, India, la expedición de Sir Aurel Stein, descubrió  una importante y costosa colección de textiles que datan entre el siglo VI y IX A.C.  Entre ellas se encuentran  murales hechos de Patchwork.  Estas piezas se encuentran en el Museo Calido de Ahmadabad, India.  Sir Aurel Stein sugiere que este Patchwork debe haber sido hecho por los sacerdotes.
VI a IV A.C.  Altai Nomands
En las excavaciones de Pazyryk en Asia Central se encontraron las tumbas de Jefes de tribus de la cultura nómada Altai de los siglos VI a IV, una gran variedad de textiles en muy buen estado.  Entre ellos cabe destacar una frazada para montar que muestra por medio de figuras aplicadas, animales peleando, que al poseer poderes sobrenaturales, protegían al hombre.
I A.C. a II D.C.
Desde el tiempo de las cruzadas ha habido un gran intercambio de bienes entre el este y el Oeste.  Entre ellos  sedas, tapices, tejidos  y Quilts que llegaron a Europa desde el Medio Este y el Oriente.  Estos productos viajaban por el camino de la Seda, la ruta comercial que hizo famoso a Marco Polo.
Es cerca de esta ruta  donde se encontró  el acolchado más antiguo conocido por el hombre, en la tumba de un Jefe de Noin-Ula al suroeste del lago Baikal en Rusia.  Esta pieza fue descubierta entre 1924 y 1926 y hoy se encuentra en el  Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de  Rusia.
Esta alfombra  muestra diferentes animales  aplicados y acolchados en su contorno.  En el centro hay una serie de  espirales repetidos que se entrelazan para formar un diseño continuo.  El borde está muy quilteado en líneas diagonales formando diamantes, sobre los cuales fueron aplicados  en café, morado y blanco, distintas formas de animales y árboles.  El trabajo hecho en este Quilt demuestra una tradición ya establecida de  acolchado.
VIII a IX D.C.  Zapato acolchado
Este zapato acolchado,  descubierto  en el Camino de la Seda, al norte del desierto de Taklamakan, proviene seguramente de una capa acolchada.
XI D.C
Ya sea que este arte empezó en India, Persia o Egipto, se sabe que las Cruzadas lo descubrieron en el Medio Este, y que fue llevado a  Europa y al las Islas Británicas en el  siglo XI y XII.
Colchas  y ropa acolchada se hizo necesaria para mantener el calor.
Los cruzados descubrieron que las camisas acolchadas debajo de la armadura impedía la frotación con el fiero ya sea tejido o en paneles, y los protegía del frío.  El Gambeson era a veces un substituto de la armadura,  pero era más bien usada debajo de ella, y sobresalía en el cuello para prevenir el roce.   También se usaban capotas acolchadas debajo de los cascos de metal, como protección.  El soldado común que no podía comprar una armadura, usaba camisas acolchadas en forma de líneas o cuadrados, rellenas con lona y cuero  para desviar la fuerza de una flecha.  Los cruzados no solo usaron camisas acolchadas  bajos las armaduras o en vez de armaduras,  sino también las capas y estandartes de los más nobles eran aplicadas.
La práctica de usar ropa acolchada probablemente empezó en el cercano Este, India o China y se propagó por medio de las rutas comerciales (Ruta de la seda) hacia Europa.  A medida que el acolchado se usaba en colchas y armaduras, poco a poco se empezó a usar  para hacer superficies decorativas.  Las puntadas de Quilting empiezan a ser diseñadas para ser más decorativas.  Inventarios de casas hechos entre el Siglo XI y XII nombran varios acolchados para cama, y seguramente pertenecían a  familias de clase alta.  Sin embargo, como el trabajo de acolchado era seguramente hecho por mujeres de clases más bajas, ellas adaptaron  estos acolchados con materiales más baratos para tenerlos en sus propias casas.
Siglo XII
En los países fríos del Norte de Gran Bretaña y Holanda, el Quilting se desarrolló como  una industria casera.  A medida que las puntadas y diseños se mejoran y perfeccionan, los Quilts empiezan a convertirse en herencias de familias.  Muchos de ellos eran bordados y otros tenían aplicaciones, pero la mayoría de ellos tenían como fondo un género entero, no géneros unidos.
El Patchwork, la forma de unir géneros  en sus orillas par formar una tela más grande, tiene también  orígenes ambiguos.  Herbert Norris en su libro “Custome and Fashion”, indica que el Quilting fue usado por los Celtas en su vestimenta, y también hay referencia de ser usado en Francia e Inglaterra en los siglos XII y XIII.  Sin embargo, pareciera ser que cubrecamas de Patchwork acolchados, no se encuentran hasta 1700 en América.
La primera referencia de una cubrecama de Patchwork se encuentra en un libro de poemas francés del siglo XII o XIII.  El poema, “La Lai del Desire”  cuenta la historia  de un hombre buscando el amor de una dama, ayudado por hadas y magia para ganar su amor.  Antes de la boda, hay una descripción de la cama:  “ La cama estaba preparada en la cual el Quilt era de un diseño de tablero de ajedrez hecho de dos tipos de géneros de seda, bien hechos y ricos”.  Esta traducción no deja dudas de la naturaleza del Quilt.
Siglo XIII
Hacia fines del siglo XII las descripciones de Quilts como cubrecamas dan la impresión de haber sido algo común en las casas de la época.
Pinturas muestran a caballeros cruzados cuyos caballos llevan frazadas con aplicaciones.
Obras interesantes para ver en Internet:
(pinche en la letra azul e irá directamente al link)
Attributed to Cimabue:  Madonna and Child with Saint John the Baptist and Saint Peter.   (probablemente  c. 1290)
El Patriarca de Pec:  Santo Sava bendice al Arzobispo Arsenije. (1250. 1320)

Escrito por Pilar Donoso I.

Bueno chicas lo dicho, pasarlo bien las que os vais y las que no pues arroparos con vuestra mantita y coser un poquito, otro poquito con un buen libro, un buena peli,.....
Besotes.




14 comentarios:

  1. Qué envidia esas colchas magníficas. Cada vez que miro mi cama con una comprada que lo parece pero no lo es..
    Ya aprenderé, ya!
    Las Batas o babis los llevo tiempo "customizando", incluso algún albornoz.
    besos

    ResponderEliminar
  2. 0.0!!!!!

    Nos vemos saliendo nosotras en los libros de historia ;)

    Un besote María!!!!

    ResponderEliminar
  3. los trabajos como siempre un 10!!!

    Yo también me quedo en casita, así aprovecho para adelantar mis muchos trabajos empezados..jiji!!!!
    Un besito y feliz puente!

    ResponderEliminar
  4. siempre hay algo nuevo que aprender

    ResponderEliminar
  5. Hola María, el sampler me encantó por los tonos tan diferentes que usaron, la bata se las trae por ser única y espectacular.

    La historia pues es cierto cada día aprendemos un poco más, de este mundo quiltero.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  6. a mi tambien me toca casita
    jejejejej que bata mas chula y de la colcha ya ni hablo que trabaja
    feliz finde casero

    ResponderEliminar
  7. Un placer leerte y aprender.

    Cariños y buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria, gracias por tu comentario.
    Hay muchas gallegas por la red!!!!.
    El sampler me encanta, el colorido fantastico.
    La bata es espectacular,muy original.
    Hace una semana he empezado mis primeras clases de patchwork, me gusta mucho, hemos empezado con un quilt, me queda mucho pero mucho para poder enseñarlo.
    La historia fascinante.
    Bss guapa y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga!!!
    Gracias por quedarte en mi cielito, yo me quedo por aquí también porque tu blog es muy bello y con historias interesantísimas como ésta!!!
    Te sigo como Roos.
    Feliz finde!!!
    Besitos
    Roos

    ResponderEliminar
  10. Unos trabajos preciosos , gracias por la informacion , tus historias son realmente interesantes

    Besos , Anna

    ResponderEliminar
  11. Los trabajos están preciosos pero la colcha quita el sentido.
    Gracias por esa historia.
    Feliz dmingo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Gracias amiga, ya sos parte de la familia de mi cielito!!! Gracias por estar conmigo hoy!!!
    Besitos
    Roos

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchísimas gracias por hacer el esfuerzo tan grande de contarnos la historia y mostrarnos esos proyectos tan maravillosos!

    ResponderEliminar